Delfín mular – Tursiops truncatus

Home » Delfín mular – Tursiops truncatus

Ficha técnica:
Tamaño: 1.5-3.9 metros.
Peso: 150-600 kilos.
Longevidad: 30-50 años.
Madurez sexual: hembras a los 5-7 años y machos a los 10-15 años.
Periodo de gestación: 12 meses.
Intervalo entre alumbramientos: 2-3 años.
Tamaño al nacer: 1-1.3 metros.
Peso al nacer: 20.4 kilos de promedio.
Periodo de lactancia: 12-18 meses.
Profundidad de inmersión: hasta 500 metros.
Tiempo de inmersión: hasta 10 minutos.
Velocidad máxima: 30 km/h.
Dentición: 40-52 dientes cónicos en el maxilar; 36-48 en la mandíbula inferior.

Cetaceos-&-Navegacion-Delfines-mularCómo identificar al delfín mular:
De mayor tamaño que delfines comunes y listados.
De coloración gris en la mayor parte del cuerpo y el vientre más claro.
Aleta dorsal en forma de hoz.
Pliegue entre el hocico y la cabeza.

Población:
Desconocida. Al ser una especie que en nuestra costa vive cerca de ella, está teniendo serias dificultades ante un incremento de la contaminación y la excesiva urbanización, exceso de ruido, etc.
Normalmente los grupos suelen ser de 5-25 individuos. Se están convirtiendo en animales difíciles de avistar y no suelen querer contacto con los barcos.

Hábitat:
En todos los mares del mundo entre aguas templadas y tropicales. Frecuentan zonas de alta mar y zonas costeras; también se adentran en lagunas y estuarios.
Las poblaciones de alta mar lo hacen en zonas templadas. La variante costera suele formar poblaciones con zona de residencia fija.
En aguas del golfo de Mazarrón y golfo de Vera suele habitar muy cerca de la costa y en muy pocas ocasiones se han avistado en alta mar.

Cetaceos-&-Navegacion-delfin-mularComportamiento:
Se les califica como animales muy activos y amistosos con los barcos y los buceadores; normalmente nuestros encuentros con ellos en el golfo de Mazarrón y golfo de Vera sucede casi todo lo contrario: se van cuando hay buceadores en el agua y prefieren separarse de los barcos.
Se considera que los grupos están separados por sexo y edad, aunque en ocasiones están mezclados. Se muestran sexualmente activos todo el año.
Cazan en grupo asumiendo diferentes funciones. Utilizan la técnica del carrusel: agrupan a los peces en comprimidas pelotas usando chillidos de advertencia, redes de burbujas y maniobras natatorias; después matan a las presas con golpes de la aleta caudal o por ataque directo. Es el mismo sistema que utilizan otros delfines y orcas.
Localizan a las presas óptica y acústicamente.
Disponen de un sistema cooperativo bien desarrollado, ayudándose en la caza y en los partos.
Se dan casos en los que pescan en cooperación del hombre: se han dado casos en Camerún y Mauritania en los que empujaban a los peces contra las redes que los pescadores tribales tendían en las orillas; estos daban parte de la captura a los delfines.
Es un delfín que se adapta mejor a la cautividad que otras especies, así que es típico verlo en delfinarios, privados de su libertad.