Cómo realizar un correcto avistamiento de Calderón común
Como realizar un correcto avistamiento de Calderón común (Globicephala melas) .
Nuestra experiencia en avistamientos de calderón común se remonta a 1998, y desde entonces hemos hecho unos cientos de observaciones de tan maravillosos animal.
En España existe una ley (Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos) que debemos de seguir y respetar.
Pincha en el enlace de esta normativa y léela, es interesante y fácil de cumplir.
Pero no todos los cetáceos son iguales y las observaciones y acercamientos a un grupo de cetáceos, son muy diferentes según qué especie es motivo de tu observación.
Es por ello que en este articulo, queremos repasar, como hacer una correcta observación de Calderón común, (Globicepahala melas), manteniendo un comportamiento ético y no molestar a los animales….o por lo menos minimizar el impacto sobre la vida de tan maravillosos animales.
Cuando detectamos un grupo de calderón común, podemos encontrar 3 casos bien diferenciados:
- 1º Están pescando: Este es el peor de los escenarios, ya que los animales está muy separados, aparecen y desaparecen durante muchos minutos bajo agua, y es difícil hacer un buen avistamiento.
¿Qué debes hacer?: dejar la zona para no cortar la pesca y por tanto su alimentación. En un par de horas podrás volver si quieres y los encontrarás parados y descansando.
- 2º están parados: Si los encuentras parados, es que están descansando de las inmersiones de pesca…..normalmente el grupo estará muy compacto, podrás observar a toda la familia y podrás contarlos (lo normal es que haya grupos de 8 a 28 animales)
¿Qué debes hacer?: acércate muy despacio, conserva la distancia reglamentaria y para el barco (hélice parada), y si puedes para el motor……normalmente alrededor de varios minutos, algunos individuos del grupo de acercarán al barco y disfrutarás de un maravillosos encuentro. es posible que al rato se acerquen todos.
En cuanto se alejen del barco, arranca y márchate despacio, no los sigas molestando y deja que descansen.
- 3º están nadando a rumbo: en este caso, los animales estarán un poco separados, navegando normalmente a una velocidad de 2 a 5 nudos.
¿Qué debes hacer?: Acércate conservando la distancia de separación , ponte a su rumbo y velocidad y no cambies . Poco a poco algunos animales se unirán al barco y disfrutarás de su compañía totalmente voluntaria. Los animales que no lo desean, no se acercarán y los que se han acercado al rato desaparecerán.
Déjalos ya tranquilos, ya has disfrutado de un avistamiento y el impacto ha sido mínimo.
Sea el caso que sea, no olvides no pasar muchos minutos cerca de los animales, unos 10 o 15 minutos pueden ser suficientes para que la gente disfrute de su compañía y para que el encuentro no suponga una molestia en sus quehaceres diarios.
Siguiendo estos consejos, llevamos muchos años haciendo avistamientos de calderón común y creemos que no solo no los hemos molestado, sino que reconocen el barco y nos tienen por un barco amigo.
Sé respetuoso con ellos y así seguiremos muchos años enseñando a nuestros hijos las maravillosas familias de calderón común.