Delfín mular – Tursiops truncatus

Inicio » Fauna » Cetáceos » Delfín mular – Tursiops truncatus
Delfín mular

Ficha técnica:
Tamaño: 1.5-3.9 metros.
Peso: 150-600 kilos.
Longevidad: 30-50 años.
Madurez sexual: hembras a los 5-7 años y machos a los 10-15 años.
Periodo de gestación: 12 meses.
Intervalo entre alumbramientos: 2-3 años.
Tamaño al nacer: 1-1.3 metros.
Peso al nacer: 20.4 kilos de promedio.
Periodo de lactancia: 12-18 meses.
Profundidad de inmersión: hasta 500 metros.
Tiempo de inmersión: hasta 10 minutos.
Velocidad máxima: 30 km/h.
Dentición: 40-52 dientes cónicos en el maxilar; 36-48 en la mandíbula inferior.

Cetaceos-&-Navegacion-Delfines-mularCómo identificar al delfín mular:
De mayor tamaño que delfines comunes y listados.
De coloración gris en la mayor parte del cuerpo y el vientre más claro.
Aleta dorsal en forma de hoz.
Pliegue entre el hocico y la cabeza.

Población:
Desconocida. Al ser una especie que en nuestra costa vive cerca de ella, está teniendo serias dificultades ante un incremento de la contaminación y la excesiva urbanización, exceso de ruido, etc.
Normalmente los grupos suelen ser de 5-25 individuos. Se están convirtiendo en animales difíciles de avistar y no suelen querer contacto con los barcos.

Hábitat:
En todos los mares del mundo entre aguas templadas y tropicales. Frecuentan zonas de alta mar y zonas costeras; también se adentran en lagunas y estuarios.
Las poblaciones de alta mar lo hacen en zonas templadas. La variante costera suele formar poblaciones con zona de residencia fija.
En aguas del golfo de Mazarrón y golfo de Vera suele habitar muy cerca de la costa y en muy pocas ocasiones se han avistado en alta mar.

Cetaceos-&-Navegacion-delfin-mularComportamiento:
Se les califica como animales muy activos y amistosos con los barcos y los buceadores; normalmente nuestros encuentros con ellos en el golfo de Mazarrón y golfo de Vera sucede casi todo lo contrario: se van cuando hay buceadores en el agua y prefieren separarse de los barcos.
Se considera que los grupos están separados por sexo y edad, aunque en ocasiones están mezclados. Se muestran sexualmente activos todo el año.
Cazan en grupo asumiendo diferentes funciones. Utilizan la técnica del carrusel: agrupan a los peces en comprimidas pelotas usando chillidos de advertencia, redes de burbujas y maniobras natatorias; después matan a las presas con golpes de la aleta caudal o por ataque directo. Es el mismo sistema que utilizan otros delfines y orcas.
Localizan a las presas óptica y acústicamente.
Disponen de un sistema cooperativo bien desarrollado, ayudándose en la caza y en los partos.
Se dan casos en los que pescan en cooperación del hombre: se han dado casos en Camerún y Mauritania en los que empujaban a los peces contra las redes que los pescadores tribales tendían en las orillas; estos daban parte de la captura a los delfines.
Es un delfín que se adapta mejor a la cautividad que otras especies, así que es típico verlo en delfinarios, privados de su libertad.

 

Próximas salidas

Dec
6
Thu
7:00 pm Puente de Diciembre
Puente de Diciembre
Dec 6 a las 7:00 pm – Dec 9 a las 4:00 pm
-Duración: Puente de Diciembre del 6 al 9 -Tipo de ruta: Eco-ruta -Precio:  330€ todos los públicos, repetidores 300€ -Actividades:  navegar y buscar delfines  + pueblos de Murcia -Observaciones:  -Plazas en total:6 -Plazas disponibles:COMPLETO
Jan
7
Mon
6:10 pm COMENZAMOS DE NUEVO EN MARZO
COMENZAMOS DE NUEVO EN MARZO
Jan 7 a las 6:10 pm – Apr 19 a las 7:10 pm
Si no pasa nada las fechas de este próximo 2019 estarán listas en Enero 2019, pero os anticipamos que comenzamos de nuevo en marzo 2019 con fines de semana, fines de semana especial estudiantes, puentes y de cara al verano...

Destacados