Las costas de Mazarrón son uno de los mejores lugares para observar aves, no sólo migratorias sino también aves que viven en nuestro entorno durante todo el año.
Entre las aves marinas que habitan nuestro entorno durante todo el año, podemos destacar la presencia de diferentes especies de gaviotas como la gaviota reidora, la de audouin o la patiamarilla.
Otras especies que podemos observar en nuestras travesías son la pardela cenicienta, el paíño común o el cormorán. A mucha gente le sorprende observar diferentes especies, y es que no todas las aves que habitan en el mar son gaviotas.
No os olvidéis los prismáticos en casa, las guías de aves las ponemos nosotros.
GAVIOTAS
En las costas de la Bahía de Mazarrón podemos observar diferentes especies de gaviotas. A mucha gente las gaviotas les parecen todas iguales, pero basta una observación un poco más detallada para darte cuenta de lo diferentes que son entre ellas.
Gaviota de Audouin, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Cabecinegra, Gaviota Reidora.
Gaviota de Audouin – Larus audouinii
La gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio, que se caracteriza en su forma por el pico que es de color rojo con el extremo negro, manchado de amarillo en su punta. En cuanto a su plumaje, es gris plateado y en las alas destacan las primarias negras, manchadas de blanco en sus extremos. Por último destacan sus patas que son oscuras.
Gaviota Patiamarilla – Larus michahellis
La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Algunos especialistas consideran la especie como una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea, y otros apuntan que es una subespecie de la gaviota del Caspio, el debate sigue abierto. Esta especie donde se establece desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad.
Gaviota Cabecinegra – Larus melanocephalus
La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Es un ave marina caracterizada por la coloración oscura de la cabeza en los adultos, en verano. Otros caracteres presentes también en inmaduros y en otras épocas del año son: el color de rojizo a negro del pico, que es grueso, y de las patas, y una envergadura en torno a 1 m. Su voz es nasal, con tonos ascendentes y descendentes.
Gaviota Reidora – Chroicocephalus ridibundus
La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus, antes Larus ridibundus)1 es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Es una pequeña gaviota que habita regiones de Europa y Asia, así como la costa oriental de Canadá. La mayor parte de las poblaciones de gaviota reidora son migratorias en el tiempo invernal hacia latitudes meridionales aunque también se encuentran comunidades residentes en las zonas más cálidas de Europa Occidental. Otras poblaciones se desplazan hacia el noreste de los Estados Unidos. También habita en el Delta del Ebro junto con la gaviota de Audouin (Larus audouinii).
OTRAS AVES RESIDENTES
Charran común – Sterna hirundo
Es un charrán de tamaño medio, 34-37 cm de largo y 70-80 cm con alas extendidas. Se confunde fácilmente con el similar charrán ártico (Sterna paradisaea) y el charrán rosado (Sterna dougallii).
Su fino y afilado pico es rojo con extremos oscuros. Las largas patas son también rojas. Sobre las alas muestra una cuña primaria oscura, a diferencia del charrán ártico, en el cual es gris uniforme. Su larga cola se extiende solo hasta la punta de las alas cuando el ave está parada, a diferencia del charrán ártico y rosado, en los cuales sobrepasa la punta de las alas. No es tan pálido como el charrán rosado, y tiene alas más largas.
Cormorán moñudo – Phalacrocorax aristotelis
Es un pájaro de tamaño medio-grande, que alcanza de media unos 68-78 cm de largo y unos 95-110 cm de envergadura. Tiene un cuello largo y la garganta amarillenta. Los adultos despliegan una pequeña cresta “moño” durante la época de apareamiento. Se distingue del cormorán grande por su tamaño inferior, complexión más ligera y sobre todo en los adultos por su cresta y el reflejo verdoso de su plumaje. Su pico es más estrecho y los ejemplares juveniles muestran un vientre más oscuro. La cola del cormorán moñudo tiene 12 plumas remeras, la del cormorán grande 14. El final de la mandíbula inferior del pico acaba antes que el ojo y en el cormorán grande acaba después del ojo. En ocasiones también es conocido como “cormorán verde” o “cormorán común”.
Pardela Cenicienta – Calonectris diomedea
La pardela cenicienta o pardela grande (Calonectris diomedea) es un ave marina de la familia de los petreles o patines (Procellariidae).
Esta pardela vuela a poca altura, a veces cerca de la costa, en pequeños grupos; con fuertes vientos vuela muy bien. Cerca de las zonas de nidificación, cuando regresa a su nido, de noche, emite unos sonidos nasales y guturales, incluso sobre algunos poblados, como Funchal, en Madeira.
Paiño común
El paíño de Wilson o paíño común (Oceanites oceanicus) es una de las especies de aves pelágicas que forman la familia Hydrobatidae. Incluido dentro del género Oceanites, sus poblaciones actuales sufren el deterioro medioambiental de mares y océanos del Hemisferio Norte.
Comentarios recientes