Nuestra aventura invernal en Canarias.

Share Button

Llevábamos tiempo queriendo realizar una gran travesía y una gran aventura.

En la mente nos rondaba las islas Canarias, por su excelencia en el mundo de los cetáceos y por tener clientes que nos permitirían sufragar la expedición.

Así que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos realizar esta aventura.

Partimos desde el estrecho de Gibraltar en septiembre: la travesía fue preciosa y rápida. Nada más comenzar los vientos de Levante nos empujaron por el estrecho de Gibraltar hasta que cayendo a babor dejamos Cabo Espartel por la popa. A partir de ahí durante dos días, tuvimos corrientes favorables y vientos suaves de través.

El 4º día cambó la cosa: los vientos de N comenzaron a soplar con más fuerza, 25/30 nudos y el mar se arboló……el mar nos empujó con fuerza hasta que entramos a puerto de Arrecife, la capital de Lanzarote, el 15 de septiembre.

Una cena típica en el Charco, un lugar estupendo de la capital de Lanzarote  y a descansar.

Ahora empezó otra aventura diferente: burocracia, permisos , hacienda, etc……….los días pasaban lentos y a veces era aburrido.

Tuvimos nuestros primeros clientes e hicimos nuestros primeros avistamientos de rorcual tropical y delfín moteado.

Cambiamos de marina, nos fuimos al Estrecho de la Bocayna, una zona preciosa, y amarramos en Marina Rubicón.

En esta marina, comenzamos nuestra actividad de excursiones de avistamiento de cetáceos  y permanecimos durante varios meses hasta el día de partida.

¿Qué animales vimos en esta aventura?

-1º, En la travesía Peninsula -Lanzarote: Calderón gris, Calderón tropical, Zifio de Cuvier, Delfín común.

-2º, En Lanzarote:

ESPECIE Nº AVISTAMIENTOS
Tursiops truncatus (Delfín mular) 5
Stenella frontalis (Delfín moteado) 22
Globicephala macrorhynchus (Calderón tropical) 2
Grampus griseus (Calderón gris) 16
Physeter macrocephalus (Cachalote) 3
Balaenoptera edeni (Rorcual tropical) 8
Zifio sin identificar sp.* 3
Rorcual sin identificar sp.* 2

Cabe destacar que el nº de avistamientos de cachalote no es muy alto, pero llegamos a ver 5 en una mañana, al igual que rorcual tropical, que podíamos ver 1 a 5…..

 

3º, En la travesía Lanzarote peninsula: Delfín común, calderón gris, calderón tropical, calderón común, delfín listado.

 

Ya en febrero, decidimos regresar a la península. Tomamos esta decisión por la cantidad de personas que nos llamaban demandando nos las rutas desde Cartagena.

Estuvimos esperando un buen parte meteorológico para echarnos al océano y por fin el día 22 de febrero, encontramos el hueco.

Navegamos hasta Mohammedia (cerca de Casablanca)  en Marruecos, con vientos de 15 nudos en la amura de babor y nos hacía navegar lentos. Repostamos en Marruecos y al salir a navegar de nuevo, la mar nos esperaba tranquila hasta el estrecho de Gibraltar. Cruzamos de nuevo cabo Espartel 5 meses despues de la 1ª vez en septiembre. Estar tan cerca del Mediterráneo nos supuso una alegría inmensa…estábamos casi en casa, o literalmente en casa.

Amarramos para repostar y pasar noche en la Bahía de Algeciras y pudimos dormir toda la noche después de 4 noches de guardias de 4 horas.

Partimos de La Linea de la Concepción, y dejamos Punta Europa por el través de babor, con rumbo 90º hacia cabo de gata.  El mar de Alborán nos recibía con vientos de 15/20 nudos de SW y que nos empujaban hacia  el cabo de Gata.

Subimos las velas de proa y decidimos llevar el timón las personas más expertas porque el mar nos zarandeaba si perdíamos el rumbo correcto. Al llegar la noche oscura, conservar el rumbo se hizo más importante porque no veíamos las olas por la popa y nos movían en exceso. La noche fue revuelta.

Al amanecer cruzamos cabo de Gata y de repente el oleaje de W se murió y apareció una calma increible. Fue  la madrugada del dia 28 de febrero.

Llegamos a Mazarrón ya de tarde noche, y después de 7 días de navegación, dormimos en casa……..por la mañana temprano, sin dar tiempo a descansar mucho, varamos el barco en la cofradía de pescadores de Mazarrón para limpiar el casco, pintar y dejarlo presentable para comenzar las rutas de vida a bordo desde Cartagena.

Y dimos por concluida esta aventura tan especial, tan irrepetible.

Nos queda dar las gracias al personal de Marina Rubicón, y a nuestros amigos canarios….a Efrain, capitán del Mizu, capitán majorero y buen amigo, que estoy seguro que nos volveremos a ver.

También a mis amigos de Las Palmas: Carlos (humilde y efectivo…buena persona, ejemplar único donde los haya) que navegó con nosotros, a Mónaco que nos aleccionó sobre partes y puertos y a Jesús. Además nos siguieron con la radiobaliza y nos enviaron mensajes al teléfono satélite.

A Paloma, oceanografía y estudiante de patrón, que casualmente nos conocimos en la península y que volvimos a coincidir en Lanzarote.

A otras personas que en el momento de redactar este articulo no llegan a mi cabeza, pero que han formado parte de todo y ahí estarán,….ellos saben quienes son.

Como en todas las aventuras, no todo son risas y aplausos….hemos perdido cosas y personas y hemos ganado otras cosas y otras personas…..pero sobre todo hemos ganado una historia más que contaros en las noches de fondeo, a la luz de la luna, en la popa del Karyam……

Nos vemos en el Karyam, nos vemos navegando en busca de cetáceos, buscando conocer el mar….hasta pronto.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*